La causa Alberdi, en la que se investiga los posibles vínculos de ex funcionarios con el narcotráfico, se reactivará a partir de hoy. Por un lado, los imputados serán citados a ampliar su declaración, por el otro, a uno de los detenidos se le otorgó el arresto domiciliario por cuestiones de salud.
En junio se abrió una investigación por un audio que se viralizó. Se trataba de una charla que mantuvo el supuesto empresario de la construcción Roque “Chipi” Jiménez con el ex intendente Luis Campos en el que no sólo quedaron al descubierto los posibles contactos narcos, sino también irregularidades con las obras públicas. Después de un largo derrotero procesal, se definió que la justicia federal llevaría un expediente por asociación ilícita, lavado de activos y confabulación por narcotráfico.
La teoría del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz es que Campos y su esposa, la legisladora Sandra Figueroa; José Carlos Roldán (ex secretario de Hacienda de Alberdi), Juan Pablo Barrionuevo (ex titular de Desarrollo Social de esa ciudad), Albano Loru (ex concejal) y Jiménez (al que le otorgaron varias obras públicas de manera directa) habrían utilizado la estructura financiera del municipio para ingresar los activos que podrían haber provenido de la distribución y de la comercialización de la droga.
Caso Alberdi: el ex intendente Campos tendría que declarar otra vezTodos los mencionados fueron citados a declarar. En la indagatoria, negaron la acusación en su contra. Los defensores informaron además que no había ninguna prueba para mantener los cargos que le habían endilgado. Silvia Furque (asiste a Jiménez), Javier Lobo Aragón y su hijo homónimo (defienden a Loru) y María Florencia Abdala y Camilo Atim (representan a Roldán) fracasaron en su intento de que puedan recuperar la libertad. Nunca se dispuso una medida privativa de la libertad en contra del matrimonio Campos.
Los funcionarios judiciales analizaron sus dichos y comprobaron las pruebas que lograron reunir desde que declararon. Encontraron elementos suficientes para hacerles nuevas preguntas de algunas cuestiones puntuales. En principio, volverán a ser interrogados durante el transcurso de esta semana.
Caso Alberdi: “No tenemos nada que ver con el narcotráfico”, aseguró Luis CamposAceptación
Los defensores Atim y Abdala fueron los únicos defensores que lograron que se le otorgue arresto domiciliario a Roldán. Según los profesionales, desde que el ex secretario de Hacienda se encuentra detenido en el penal de Benjamín Paz tuvo un deterioro en su estado de salud. Los profesionales de la Justicia Federal confirmaron los problemas y terminaron otorgándole el arresto domiciliario. Los abogados que asisten a Jiménez, Loru y Barrionuevo hicieron el mismo planteo, aunque en su caso por cuestiones de salud mental. Sus planteos fracasaron, pero las autoridades judiciales ordenaron que reciban asistencia psicológica y psiquiátrica, si fuese necesario.